fbpx

Si realmente quieres tener un negocio online , tu primer objetivo debe ser construir  tu lista de suscriptores con personas que  estén interesados en lo que haces, que quieran recibir tus correos, con los que puedas  interactuar y crear tu comunidad.

Aunque muchos vaticinaban el fin del email como herramienta de marketing, la realidad es que sigue vigente y funcionando. Según un estudio de eMarketer, el email marketing ofrece un retorno de inversión de 122%.

No hay ningún otro canal tan eficiente y rentable, ni siquiera las redes sociales.

Mónica Salvador

Hoy te voy a hablar de los siguientes puntos:.

  1. ¿Qué es el email marketing?
  2. ¿Para qué necesito crear una lista de suscriptores?
  3. ¿Cómo consigo mi lista de suscriptores
  4. ¿qué tipos de mensajes puedo enviar?
  5. Herramientas que puedo usar

Para aclarar las cosas, no se trrata de tener o comprar una lista de correos y enviar un email con una oferta desde tu gmail. Nada más lejos. 

¿Qué es el email marketing?

Si es tu primera aproximación al concepto, te lo explico de una manera sencilla.  Es una herramienta que nos permite enviar correos electrónicos, con contenido adaptado a diferentes tipos de clientes y teniendo en cuenta nuestros objetivos de marketing. Es una herramienta de comunicación digital y entra dentro de las acciones de marketing directo.

En algunas ocasiones me han preguntado si es mejor tener una estrategia en redes sociales o de emai marketing. Sinceramente no creo que se deba elegir uno u otro, son dos canales de comunicación diferentes que deben tener estrategias diferentes.

Las redes sociales te sirven para ser visible, para atraer audiencia a tu web pero no olvides que si sólo te quedas en la comunicación en redes sociales, allí los prospectos no son tuyos, estás a expensas de la red social de turno. En este caso no tienes el email de la persona y si te bloquean la cuenta, te la roban o pasa cualquier cosa pierdes ese contacto ya que estás en terreno de otro.

La clave está en usar las redes sociales para atraer a las personas (tu público objetivo) a tu web y allí lograr que se sientan tan a gusto con lo que ven que quieran dejarte su correo electrónico para que le envíes tus comunicaciones. Es el inicio de un bonito embudo de ventas…

Una vez tienes los emails podrás desarrollar una estrategia para conseguir que esas personas pasen de ser unos desconocidos a querer comprar tus productos o servicios pero esta estrategia la desarrollaremos en otro video.

Esto irá en función de tus objetivos con la herramienta. También te digo, no hay una fórmula mágica. Te aconsejo que hagas el reconocido método de “prueba error” de marketing.

Este método consiste en establecer una estretegia,medir resultado y si no son los que esperas, pivotar e ir mejorando hasta dar con la clave.

¿Para qué necesito crear una lista de suscriptores?

Tener una lista de suscriptores es oro, o como dirían en el señor de los anillos, mi tesoro!!

Una buena lista de suscriptores te permitirá crear una relación con el prospecto, es decir, esa persona te ha dejado sus datos autorizándote a que le envíes comunicaciones, por lo tanto hay un interés. Y cuando alguien hace eso hay que darle lo que necesita, es decir, aportarle el valor que espera de nuestras comunicaciones.  No se trata de enviar emails de autobombo ni llenarle la bandeja de entrada de emails diarios. Bueno en este punto existen distintas opiniones, hay profesinales de marketing que opinan que se debe enviar un email diario a la base de suscriptores. Yo personalmente no estoy de acuerdo ya que, por lo menos conmigo eso no funciona. Me suelo dar de baja de listas así. 

Bueno vuelvo al tema que me fui por las ramas. Que esta persona te haya dado sus datos  no significa que te vaya a comprar inmediatamente, pero no pasa nada, si realmente le gusta tu producto o servicio mas tarde o mas temprano lo hará.

La lista hay que mantenerla, cuidarla, hacerla crecer, ya que esa lista es la clave para transformar leads en clientes.

un consejo en este punto, no te olvides que debes cumplir con la parte legal de protección de datos así que si no sabes de qué te hablo, pide consejo a un experto.

¿Cómo consigo suscriptores?

Este punto es facil, sólo crea un lead magnet y ya está…. criririri nooo, la verdad es que no es facil hacer crecer una lista, era broma. Por cierto, si no sabes lo que es un Lead Magnet, tienes un video en mi diccionario de marketing.

¿Crees que las personas te dejan sus datos sin mas? Pues no la verdad, normalmente tienes que darles algo que sea útil y de valor para ellos.

Piensa en qué puedes ofrecer a tu buyer persona que necesite y que tú le puedas dar. Te pongo un ejemplo, un ebook con 5 técnicas para hablar en público sin perder los nervios, 7 pasos para convertirte en vegano, o un mini curso gratis para hacer tu primera bufanda de punto, 6 audios para aprender a meditar y elevar tu consciencia, plantillas para generar informes de clientes, como verás las opciones son inmumerables, sólo depende de tu imaginación y de lo que quieras aportar al cliente.

Y a veces no funciona un único lead magnet, tal vez necesites crear varios que se complementen como hace Nayla Norryh  en su web, tiene un test y 4 ebook gratis, casi nada!! 

Mi recomendación, piensa en qué necesita tu cliente y crea algo memorable que necesite sí o si.

¿Qué tipos de mensajes puedo enviar?

Como hablamos anteriormente, se trata de crear una relación con el cliente, que sienta que le aportamos valor con nuestras comunicaciones y eso  no se consigue , bajo mi punto de vista, tupiendo al amable suscriptor a emails a todas horas, contándole lo buenos que somos y lo mucho que podemos hacer por el o ella.

En tus comunicaciones céntrate en qué necesita, en qué le puedes aportar y haz que desee recibir tus emails para ver que tienes que contarle. Yo me he suscrito a muchas listas, confieso que en ocasiones para analizar cómo funcionan y mis conclusiones son las siguientes:

  • Me doy de baja de las listas en las que me envían demasiados correos
  • me voy huyendo de las listas donde la persona sólo habla de si misma
  • Me doy de baja de las listas en las que no me aportan nada
  • leo y guardo los emails de personas que tienen una estrategia clara y me aportan valor, te pongo un ejemplo, hace pocos meses, una lista a la que estaba suscrita y que no abría sus emails, cambió de estrategia. Pasó a llamar su correo semanal de una determinada manera, me pidió autorización para enviarme ese nuevo formato y el valor que aporta en esos emails es enorme. No he borrado su correos y los leo cada viernes, que es cuando los envía.

Así que mi consejo es que pienses qué tipo de emails necesita tu cliente y también si quieres ser de los que se quedan o se van a la papelera.

Herramientas.

Herramientas hay muchas, por nombrarte algunas, mailchimp, acumbamail, mailreyle, active campaing, muchas de ellas tienen una versión gratis hasta que llegas a un determinado número de suscirptores o envíos mensuales. 

Hasta hace unos meses usaba mailchimp porque es la que recomienda mucha gente perooo… investigué y encontré otra que me encantó.: Mailerlite

¿Y que me hizo cambiarme de proveedor? Muy facil, probé mailerlite y me gustó su sencillez de uso y sobre todo tiene algo que la diferencia de muchas herramientas y es fantástico para personas que están empezando. Te ofrecen la automatización de emails gratis.

Y dirás ¿qué es eso?  Es crear una cadena de emails que se disparan cuando se cumple algún requisito que has puesto. Por ejemplo, alguien se suscribe a una lista que he creado de un webinar, yo he creado 4 emails que se envían cuando el suscriptor hacer  determinadas acciones como abrir o no abrir el mail, clickar en un botón, etc.

Y eso ocurre sin que tengamos que entrar nosotros y enviar los emails. Imagínate.

Como te digo  es una herramienta fantástica para personas que se están iniciando en esto del emailmarketing y que deseen empezar con una buena herramienta de manera gratuita.

En el video tienes un tutorial de los primeros pasos en la plataforma.

Espero que te guste el video y si tienes dudas, puedes pedir un café virtual conmigo, es gratis!

¡Abrazos virtuales!

Share This
Abrir chat