fbpx

¿Sientes que cuando intentas explicar lo que haces, las personas se quedan con cara de póker?

Déjame que te haga unas preguntas, ¿Tienes definida tu idea de negocio? ¿Puedes explicarla  en un minuto? ¿Es entendible a la primera? ¿Tu cliente ideal se siente identificado desde las primeras palabras?

Si has respondido a todo  que sí, puedes ahorrarte leer este post pero si tienes dudas, te recomiendo continuar hasta el final ya que te daré unas claves imprescindibles para definir tu idea de negocio, comunicar correctamente en distintos medios y no morir en el intento, y créeme que no es tarea fácil para muchos. De hecho es una de las mayores piedras que encuentro cuando mentorizo a personas en sus negocios online.

¿Qué es una idea de negocio?

La idea de negocio es el producto o servicio que quiero ofrecer al mercado. Al llevar a cabo la idea de negocio pretendo obtener un resultado económico y va a depender de varios factores que tenga éxito o no. Uno de esos factores es que seas capaz de concretar la idea y conectar con el público objetivo al que va dirigido.

Seguro que te ha pasado alguna vez que llegas a una web y no terminas de entender a qué se dedican o cómo te pueden ayudar….a mí muchas veces.

Puedes encontrar frases de este tipo: 

  • Somos especialistas en hacer tus sueños realidad . Y yo me pregunto: ¿Qué sueños? ¿Voy a dormir mejor?  ¿Me vas a dar el trabajo que busco?  ¿O tal vez me conseguirás el novio perfecto?  Realmente no tenemos claro cómo van a hacer mis sueños realidad.

Otro ejemplo:

  • Equipo multidisciplinar con amplia experiencia, expertos en llevar tu empresa al más alto nivel.  ¿Te dice algo? ¿Entiendes cómo te van a ayudar?  ¿Qué es alto nivel? 

Como estarás comprobando con estos ejemplos no es nada fácil definir la idea de negocio y que las personas  a las cuales queremos impactar la entiendan.

Pero no te preocupes, te voy a ayudar para que puedas definir tu idea y transmitirla en tus plataformas así como personalmente y que todo el mundo te entienda y lo mejor… quieran comprar tus servicios.





Imagina que ya tienes tu nicho, sabes que puede ser rentable, tienes definido tu público objetivo y ahora toca definir tu propuesta de valor y tu producto o servicio. 

Tiene la idea clara pero no saben como plasmar la propuesta de valor ni explicar su servicio de forma entendible y directa.

Lo primero que vamos a hacer es hacer una lista de puntos de dolor que tienen tus clientes, por ejemplo:

  • Quiero emprender pero me da pánico vender
  • estoy atascada y no logro bajar de peso

Este punto nos sirve para identificar concretamente lo que le ocurre al cliente y podemos usarlo en nuestras comunicaciones.

El siguiente punto que vas a desarrollar es pensar en las aspiraciones de tu cliente ideal, siguiendo el ejemplo anterior:

  • Deseo poder vender mis servicios sin sentirme mal por ello, confiando en que estoy dando lo mejor.

Y ahora vamos a resumir qué problemas ayudas a solucionar a tu cliente:

  • Ayudo a mis clientes a vender sus servicios online mediante estrategias de inbound marketing

Bueno, ya tienes algunos puntos bastante claros, vamos a darle forma para que sea entendible,

Aquí tienes algunas propuestas para definir tu idea de negocio, ten en cuenta que debes ser lo más concreto posible, hablar sin palabras muy ténicas y ser directo

Un ejemplo puede ser este:

Ayudo a (POTENCIAL CLIENTE) a resolver (PUNTO DE DOLOR) a través de (SERVICIO / PRODUCTO / MÉTODO) para conseguir (BENEFICIO). 

Ayudo a personas con sobrepeso moderado mediante sesiones de coaching grupales a cambiar sus hábitos alimenticios y pasen de una dieta rica en carbohidratos y grasas a una dieta rica en vegetales. 

Como verás es algo muy concreto y cualquiera que lo lee lo entiende. Sin embargo si pongo: Te ayudo a bajar de peso de manera holística… puede que te quedes cogiendo grillos un rato para pasar a otra cosa.

A continuación tienes un descargable para ayudarte a desarrollar el texto

Cosas importantes a tener en cuenta:

  • Claridad y sencillez, cuanto más facil sea de entender mejor
  • Asegúrate de que tu solución esté conectada al problema que acabas de plantear.
  • No intentes explicar todo lo que haces por tu cliente en este apartado. Esta es una descripción breve y clara de qué servicio ofreces.  En el resto de comunicaciones o zonas de tu web ya tendrás tiempo de explicar todos tus servicios.
  • Acaba con una llamada a la acción clara, dile al cliente exactamente lo que quieres que haga. clica aquí, pide cita en el enlace, descarga esto o aquello…

Quizás ahora te parece fácil pero te recomiendo que te pongas manos a la obra, lo normal es que al principio tengamos una idea un poco más difusa de lo que queremos ofrecer, este ejercicio se hace llevarlo a tierra y ver si es viable  mediante la experimentación.

Otro consejo no menos importante, intenta siempre tocar las emociones de tu cliente.  Utilizando el marketing emocional logramos:

  • Tener más impacto en el cliente al despertar sentimientos en él
  • Conseguir mayor interacción en los distintos canales
  • Potencial el vínculo y la satisfacción   del cliente. 
  • Trabajar la parte emocional es un plus para cualquier negocio

Y ahora es tu turno, si tienes alguna duda puedes contactar conmigo, recuerda que tienes un café virtual gratis.

¡Abrazos virtuales!

Share This
Abrir chat