fbpx

¿Qué es el Social Selling?

En muchas ocasiones has oído decir que en redes sociales noo se vende. Estoy de acuerdo si lo que entiendes por vender en redes sociales es conectar con posibles clientes y enviar mensajes de venta indiscriminado haciendo spam sin compasión. 

¿Te ha pasado alguna vez que aceptas a una persona en una red social como Línkedin y lo primero que te llega es un mensaje de venta que envía indiscriminadamente, sin mirar los perfiles de las personas a las cuales los envía?   Pues a mi muchas veces, lo primero que pienso es, vaya, esa persona ni ha mirado mi perfil y me está conectando para vender su producto o servicio.

No sabe lo que necesito, no ha cruzado un mensaje conmigo ¿Realmente espera que le conteste? Sinceramente no me gusta esa forma de vender y supongo que a tí tampoco. Y esto no es social selling, esto se llama spam.

En este post/video te voy a contar que es realmente el social selling y cómo puede ayudarte a  generar ventas . Y Si te quedas hasta el final tendrás una sorpresa.

Vender,esa palabra tan temida para los emprendedores

Muchas de las personas que mentorizo me comentan que odian vender. Pues tengo una buena noticia para tí.

Al cliente tampoco le gusta que le vendas pero adora comprar.. ¿Lo pillas?

Como ves, el mundo de las ventas ha cambiado gracias a cómo nos relacionamos actualmente en el entorno digital. No digo que el cara a cara haya dejado de existir ni mucho menos pero sin duda esta nueva forma de vender cambia también las relaciones presenciales.

El Social Selling es un modelo de ventas basado en la utilización de los medios sociales digitales, fundamentalmente Linkedin pero básicamente en la redes sociales donde este  nuestro cliente.

Su objetivo es atraer clientes a través del posicionamiento de nuestra marca personal, el establecimiento de una conexión emocional y la aportación de contenido apropiado que aporte valor al cliente. 

Según Luis Font, el Social Selling es un 80% de contenido de valor y un 20% de técnicas de acercamiento.

Como te expliqué al principio, no se trata de enviar mensajes de venta a todos nuestros contactos, de hecho no vendemos directamente en redes sociales. Se trata de establecer una conexión con el cliente para que sea él quien quiera comprar nuestro producto o servicio.  

Si piensas en obtener resultados rápidos y directos esta no es la técnica. El social selling es una estrategia a medio/ largo plazo ya que se trata de establecer relaciones de confianza que perduren en el tiempo y esto no se consigue en dos días.

El proceso de compra ha cambiado, estoy segura que hace unos años, cuando querías realizar una compra ibas a la tienda en cuestión y te dejabas asesorar por el vendedor. Ahora realizas una búsqueda en internet, investigas, lees artículos de personas que analizan productos, pides recomendación en redes sociales y sólo cuando tienes claro que es el producto que necesitas, procedes a la compra, ya sea online u offline.

Y esto no lo digo yo… Según datos publicados por IDC:

  • Un 91% de personas que gestionan las compras de modelos de negocio B2B participan activamente en las redes sociales.
  • Un 84% de las personas que toman decisiones de compra lo hacen ayudándose de la información difundida en las redes sociales.

Con eso queda claro que es importante generar esa conversación en redes sociales

Y ahora ya nos metemos en faena. Te voy a contar 5 claves para iniciar tu estrategia de social sellling

Te invito también a ver este video y a suscribirte a mi canal si aún no lo has hecho.

5 claves para iniciar tu estrategia de Social Selling

  1. Mejora tus habilidades digitales:

No se trata de que ahora seas un experto en marketing digital y redes sociales pero si debes tener ciertos conocimientos básicos que te ayuden a gestionar tu información online, conectar con el público apropiado y compartir el contenido con formatos atractivos.

2. Identifica tu buyer persona

En qué redes sociales puedes establecer conversación con el. Imagina que tu buyer persona está en Instagram y tu te has empeñado en volcar tus esfuerzos de marca en Linkedin. Evidentemente no se van a a encontrar. Peroooo si lo tienes identificado y sabes dónde está, pondrás todos tus esfuerzos en llegar  a el o ella.

3. Prepara tu perfil o perfiles para conectar.

Cuida tu imagen, intenta que sea atractiva para tu buyer persona, que refleje tus valores y lo que puedes aportar. Como bien sabes, una imagen vale más que mil palabras y si tu posible lead entra en un perfil que no conecta, no te dará una segunda oportunidad, se irá a otro lado.

4. Estrategia de contenido

Ya sé que soy un poco pesada con el marketing de contenidos pero es la clave del social selling, se trata de aportar valor a nuestro buyer persona para establecer una conexión emocional con él y ser la opcio´n elegida en el momento en el que se produzca la venta.

Sin embargo no es fácil establecer una estrategia de contenido y cumplirla. Empezamos con muy buenas intenciones pero el día a día nos deja sin ideas y sin estrategia.

Mi consejo para esto es el siguiente: Establece un calendario de contenidos que puedas cumplir, es mejor empezar de menos a mas que ponerte unos objetivos ambiciosos como publicar 6 dias a la semana en instagram, hacer 2 videos semanales etc. ten en cuenta que no sólo compartes contenido propio, también puedes compartir contenido externo de tu sector. 

Imagina que tienes una red social principal y dos secundarias:

  • 1 post semanal
  • 3 publicaciones a la semana en LinkedIn.
  • 6 tuits diarios.
  • 2 publicaciones semanales en Facebook e Instagram.
  • 1 vídeo a la semana.

5. Establece conversaciones

Nos se trata de compartir contenidos para que nos vean y ya está. Es tu oportunidad de establecer relaciones con los prospectos. Participa activamente en conversaciones (que no sean controvertidas por favor), facilita información desinteresadamente, comenta los post de otras personas. En definitiva, hazte notar de una manera elegante y sutil pero dí que estás allí.

¿En qué redes sociales puedes hacer social selling?

Y después de estos consejos te preguntarás ¿En qué redes sociales puedes hacer social selling? Realmente en todas, ya que va a depender de dónde esté tu público objetivo

En el informe anual de redes sociales de IAB spain podemos ver los usuarios de cada red social filtrados por datos demográficos, es un buen punto de partida. 

Aunque estoy segura que aún sin ver el informe de IAB spain ya sabes perfectamente dónde está tu cliente.

Linkedin

Si te diriges a un perfil empresarial, Linkedin es la red donde puedes poner todas tus fuerzas. Eso sí, no vale estar de cualquier manera, cuida mucho tu perfil así como tus publicaciones y conversaciones.  en Linkedin contamos con una herramienta fantástica para ver nuestro nivel de venta, el social selling Index. Nos da una información actualizada diariamente basada en 4 parámetros.

Social Selling Index
  1. Establecer marca personal.
  2. Encontrar personas adecuadas.
  3. Interacción a través de la oferta de información.
  4. Creación de relaciones.

Instagram

Instagram es una excelente red social para conectar y hacer social selling. Tienes muchas herramientas en tu mano para lograrlo, en otro video detallaré todo lo que pudes hacer pero piensa, puedes crear historias acerca de tu producto o servicio, usar los reels o igtv, las guías, la tienda, las stories… y encima el 80 % de los usuarios declara seguir a marcas en instagram.

Facebook

Facebook es una red social interesante para el social selling, sobre todo si tu negocio es B2C. Si que debes tener en cuenta que las personas están en facebook básicamente de manera lúdica así que captar su atención no es fácil. Sin duda debes crear una página de empresa para un negocio no usar un perfil personal. La página de empresa tiene muchas herramientas que te ayudarán a conectar con ese cliente ideal

Whatsapp Business y Telegram

¿Y que pasa con whatsapp y Telegram? También podemos hacer social selling con esas herramientas.

Con esta herramientas, las marcas pueden construir confinaza, entregar a sus clientes un servicio más personalizado, servicio 24/7 usando mensajes automáticos, de forma simple y sin barreras de aprendizaje para quienes deben manejarlo, ya que funciona bajo los mismos parámetros que el Whatsapp personal.

Y telegram puede parecer que es un servicio de mensajería instantánea, exactamente igual que Whatsapp, en realidad es mucho más.

En comparación con Whatsapp, ofrece muchas ventajas que incluyen

  • La capacidad de crear supergrupos con hasta 200.000 suscriptores que podrán ver el historial completo de mensajes,
  • Enviar archivos, imágenes, documentos de hasta 1,5 GB o
  • Acceder a sus mensajes desde diferentes dispositivos actualizados simultáneamente en tiempo real
  • Crea un chat contigo mismo que funcione como un archivo en el que guardar documentos, enlaces, notas.

Estas son solo algunas de las ventajas exclusivas de Telegram, pero la herramienta más útil para Social Selling en esta herramienta ciertamente está representada por los Canales .

Tú también puedes crear tu propio canal, en el que publicar contenido y difundirlo entre los suscriptores.

Los canales pueden ser privados, por lo que solo se puede acceder a ellos por invitación o con la autorización de los administradores, o públicos, cualquiera puede unirse y seguir las publicaciones.

Bueno, hemos hecho un repaso de algunos aspectos que puedes desarrollar para hacer social selling y como te dije, ahora la sorpresa.

A continuación puedes descargarte una plantilla para tu estrategia de social selling y si lo deseas puedes solicitar un café virtual conmigo para aclarar las dudas que tengas.

¡Abrazos virtuales!

Share This
Abrir chat