Una de las principales dudas que surgen en mis talleres de Linkedin tiene que ver con los contactos, es decir, cómo generarlos en función de tus objetivos profesionales.

Conseguir visibilidad en Linkedin no es tener un perfil y sentarte a esperar a que te digan algo tus posibles clientes, o reclutadores, dependiendo de tus objetivos en esta red social.

Si aún no lo sabes, te lo confirmo, en Linkedin debes hacer una labor de prospección, ¿Y eso que significa? Ahora lo veremos

Antes de continuar , ¿Ya tienes tu perfil optimizado? si aún no lo tienes, puedes empezar viendo mis videos de Linkedin, aquí tienes el enlace a la lista de videos de Linkedin.

Uno de los principales factores es tener un perfil optimizado , recuerda que a la hora de contactar con alguien es importante que esa persona se lleve una buena impresión de tí, la primera impresión cuenta muchísimo.

Y ahora sí, vamos al grano

Objetivos

Lo primero que debes tener claro son tus objetivos y tu buyer persona en esta red social. Identifica para qué quieres esos contactos.

  • ¿Estás empezando a trabajar tu marca personal y necesitas tener visibilidad en el sector al cual te quieres dirigir?
  • ¿Quieres encontrar trabajo en una determinada empresa o sector?
  • ¿O tal vez necesitas empezar a vender tus productos /servicios y quieres conseguir clientes?

Dependiendo de tus objetivos definirás tus buyer persona, no es lo mismo buscar trabajo que vender servicios o formación.

Una vez tienes definidos tus objetivos y tu cliente ideal  toca establecer la estrategia adecuada y para ello vamos a ver una serie de pasos:

1. El primer paso, investiga.

Para ello vamos a poner un ejemplo, imagina que quieres trabajar en el sector de retail en alimentación, has seleccionado dos o tres empresas por su potencial y por su plan de carrera para los empleados. Quieres ser visible pero no sabes como hacerlo.

Lo primero que debes hacer es buscar la página de empresa en linkedin, desde allí puedes ver los empleados que tiene la empresa y empiezas a analizar los perfiles, los cargos y las personas que te podrían abrir una puerta en la empresa.

También te recomiendo usar el buscador de Linkedin,es una herramienta muy potente ya que te permite segmentar por un montón de parámetros y buscar por palabras clave.

¿Y si lo que quieres es conseguir clientes para tu producto o servicio?

Pues también te toca investigar, en este caso se trata de identificar al interlocutor válido en la empresa a la que queremos llegar.

El interlocutor válido es la persona que nos puede comprar o ayudar a que nos compren. De nada sirve contactar a una persona que, aunque trabaje en la empresa, no tiene nada que ver con el departamento que realiza las compras y tampoco nos puede “abrir la puerta”.

Imagina que vendemos un servicio de marketing, investigaremos a los responsables de marketing de las empresas a las cuales queremos contactar.

Recuerda que para investigar puedes usar el modo “incógnito” ya que podrás analizar los perfiles sin que les salte un aviso. Te dejo un video en el cual podrás ver cómo hacerlo.

Bueno, ya hemos investigado, tenemos definidos los nombres de las personas, ahora toca dar un paso adelante y pensar cómo te vas a presentar a estas personas.

2. El segundo paso es  cómo te vas a presentar.

Ahora ya puedes contactar pero no lo hagas dando directamente al botón de contactar, aquí debes entrar en el perfil de la persona y desde esa posición te permite añadir una nota. Pues bien, escribes una nota presentándote. Ten en cuenta que no debes vender nada de entrada ni comentar que buscas trabajo, es simplemente un primer contacto.

¿Por qué es importante esa primera nota?  Es importante porque abrimos un canal de comunicación con esa persona, lo más probable es que si nos acepta, devolverá el saludo, por lo que ya tenemos ese canal abierto. Más adelante, cuando necesitemos conectar de nuevo, ya verá que nos hemos escrito con anterioridad.

El tipo tipo de mensaje puede ser algo así:

Buenos días -…….Gracias por aceptar mi solicitud. He visto que trabajas en tal empresa… me encanta el proyecto que están desarrollando para el medio ambiente, yo realizo acciones similares en tal sitio. Te comparto un artículo que escribí sobre el tema. Si necesitas algo al respecto, estaré encantada de ayudarte. 

En este punto quiero insistir ya que me suelen llegar solicitudes de contacto tipo venta pura y dura, sin haber mirado mi perfil antes ni analizado nada. Este tipo de invitaciones las desecho automáticamente ya para mi eso no es generar un contacto de valor, bueno más bien entran en la categoría de spam y eso no mola nada.

3. El tercer paso, hazte visible

Se trata de publicar contenido de valor para llamar la atención de las personas que te interesan según tus objetivos, para eso recuerda que necesitas un calendario de contenidos y una frecuencia óptima de publicaciones. Aquí te dejo un video sobre el calendario de contenidos en Linkedin.

Crea contenido de valor, teniendo en mente a quién te diriges, también hazte visible comentando publicaciones de las personas a las que quieres impactar. Se trata de que empiecen a verte como alguien “conocido” generar esa confianza tan necesaria para vender.

Los vendedores que consiguen resultados son los que insisten, dicen que para recibir un SI, primero hay que afrontar 5 No, así que no te puedes rendir.

La constancia es la clave del éxito, no lo olvides.

Mónica

Y en este punto puedes pensar… ya pero eso lleva mucho trabajo. Y sí, realmente lleva mucho trabajo, es una estrategia a medio largo plazo. Pero te aseguro que los resultados llegarán si sigues todos los pasos.

Mi recomendación es que dediques 30 minutos al día a esta red social, analiza tus contactos actuales, define los contactos que necesitas para el futuro y te propongas enviar al menos 30 invitaciones a la semana.

Crea publicaciones de valor según los objetivos propuestos, al menos dos o tres a la semana. Un 50 % puede ser enlaces externos y un 30% contenido creado por tí además de un 20% de contenido promoconando tus productos o servicios. Esta es la parte más complicada para muchas personas pero si no creas contenido, no serás visilble. Y no olvides comentar y participar en otras publicaciones con relativa frecuencia.

A continuación te dejo un video que he creado para tí sobre el tema.

Share This
Abrir chat