¿Te ha pasado que te propones una serie de objetivos a principios de año y cuando haces revisión al finalizar el año no has cumplido casi nada de lo que te habías propuesto?
Y es que tuviste la paciencia de sentarte, pensar, escribir y luego …. te olvidaste totalmente de ellos, de hecho ni te acordabas dónde los tenías guardados.
Pero el año pasa y haces balance de lo que has hecho, de tus avances y te acuerdas que tenías los objetivos por algún lado, los buscas y te das con la realidad en las narices… no has hecho nada de lo que te habías propuesto, bueno o casi nada.
Te confieso que esto me ha pasado a mi también, te metes en el día a día y te olvidas de seguir tu hoja de ruta, vas como un pollo sin cabeza saltando de un lado a otro.
Y eso querida amiga, amigo, no es efectivo y nosotros tenemos que ser de alto rendimiento por lo que te propongo que este año lo hagamos de otra manera.
En el video que te comparto a continuación veremos cómo cambia tu vida cuando planificas tus objetivos de manera consciente y acorde a tus valores.
También tengo una super plantilla editable + un planificador anual que he creado para tí, con ella podrás poner claridad y acción en tus objetivos. Eso sí, tendrás que tenerla a mano, marcarte una pauta semanal en tu agenda para revisión de objetivos.
“Establecer metas es el primer paso para convertir lo invisible en visible”
Anthony Robbins
¿Porqué es importante tener unos objetivos definidos?
Las personas que consiguen lo que se proponen tienen un denominador común, saben cuales son sus metas y realizan acciones diarias para alcanzarlas.
Estamos todo el día haciendo cosas, la mayoría de las veces en piloto automático y dejamos de realizar aquellas acciones que nos llevarán a lograr nuestros objetivos.
Piénsalo, todos tenemos el mismo tiempo, ¿Porqué hay personas que han logrado muchas cosas en un periodo de tiempo determinado y otras que están estáticas en el mismo punto durante años? No me digas que es la suerte porque la suerte no existe, existe la determinación de querer conseguir algo y poner un plan de acción para lograrlo.
Otro punto importante que debes tener en cuenta es cómo definir los objetivos
Las características de unos objetivos bien definidos son:
- Son realizables: Los objetivos deben ser factibles. Si se marcan objetivos inalcanzables, habrá emprendido el camino de la frustración y el fracaso. Ahora bien, si tienes tiene un sueño imposible que desea verdaderamente, no lo abandone. Desglosa el sueño en objetivos pequeños y realizables y ve avanzando poco a poco.
- Son medibles: Debe existir alguna forma para poder medir los objetivos y saber que avanzamos correctamente. Medir el progreso hacia la consecución de nuestros objetivos es un estupendo motivador para seguir avanzando.
- Tienen unos límites de tiempo: Los objetivos deben tener unos límites claros de tiempo para su consecución, de lo contrario se dejarán aparcados cada vez que aparezca algo más urgente.
- Están escritos: Los objetivos deben estar escritos para ser recordados a menudo.
- Son flexibles: Los objetivos deben poder acomodarse a los cambios, sobre todo cuando definimos objetivos a largo plazo
¿Lo tienes? ¡Genial!
Ahora me gustaría compartir una fórmula contigo que leí en Liderándome para liderar (Alienta, 2015) y que te servirá como elemento motivador :
DECIDIR (qué es lo que queremos) + COMPROMISO (para lograrlo) + DEDICACIÓN (trabajo diario) + MEJORA DIARIA (cada día hacer algo que, por pequeño que sea, nos acerque a nuestro objetivo) + TIEMPO (la suma de pequeñas acciones diarias desemboca en grandes resultados)
Ya tienes todos los elementos necesarios para empezar a planificar tus objetivos de cara al próximo año, espero sinceramente que este material te resulte de utilidad.
¡Abrazos Virtuales!
