En muchas sesiones de mentoring me encuentro con que el principal dolor de cabeza de mis MENTORIZADOS es precisamente ese, el marketing de contenidos.

Veo sus caras de desesperación cuando les digo que una de las claves fundamentales para lograr posicionarse en el mercado como experto en el sector (da igual que seas abogado, peluquero o afiliador de cuchillos), es la generación de contenido, aportar valor mediante el contenido de calidad, lo cual, como podrás imaginar, no es tarea fácil.

Mi labor en estos casos es guiar y acompañar, explicando la manera más sencilla de lograr ese objetivo de crear contenido , para ello es necesaria una planificación y el uso de las herramientas adecuadas.

Así que si es tu caso, quédate y verás como este post/podcast te puede ayudar.

Marketing de contenidos-Mónica Salvador
Foto de Bich Tran en Pexels

¿Qué es marketing de contenidos?

Marketing de Contenidos es una estrategia de Marketing enfocada en atraer clientes potenciales de una manera orgánizada, a partir de la creación de  contenidos relevantes que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales , concretamente en aquellos donde está nuestra audiencia.

Esta estrategia se puede ( y debe) complementar con anuncios en distintas redes sociales, con el fin de ayudar a que nuestro contenido se conozca.

Principales beneficios del marketing de contenidos

Visibilidad

Una de las claves más importantes es que te posiciona como experto en el sector al que te quieres dirigir. Piénsalo, si tienes que comprar o contratar un servicio, ¿Lo harías con alguien a quien no conoces de nada o te dirigirías a la persona que te está hablando del tema con frecuencia y con calidad en los contenidos?

Aumento de ventas

Como ya no eres un desconocido y me aportas valor te voy a comprar a tí.

Menor inversión en publicidad

Si estás generando contenido de calidad , tu comunidad te ayudará haciendo de altavoz de aquello que compartas, por lo que tu inversión en publicidad puede ser menor.

Diferenciación

Si dejas huella con tu contenido y te esfuerzas en dar calidad, eso hará que me distingas del resto de tus competidores.

Este es un breve resumen, como comprobarás los beneficios son múltiples la única pega es que no es nada facil lograrlo aunque con una buena estrategia y planificación lo podrás conseguir.

Eso si, recuerda que el conocimiento hay que aplicarlo , ya que en caso contrario no verás los resultados. 

6 pasos para crear tu calendario de contenidos

1.Investiga al menos a tres competidores tuyos y analiza lo siguiente
  • Qué tipo de contenido están compartiendo
  • En qué redes sociales
  • Con qué frecuencia
  • Que resultado estimas que están teniendo. No te pido que saques números, se ve a simple vista. Por ejemplo, si detectas una cuenta en Instagram con 40.000 seguidores y que apenas tiene 50 likes por publicación y apenas tiene comentarios, algo está fallando, ¿No crees?
  • Saca una captura de pantalla de lo que más te interese, por ejemplo yo hice captura de los feeds de instagram de 3 cuentas similares a la mía.
  • Y ahora haz lo mismo con tus cuentas, realiza un análisis similar para comprobar cómo estás situada respecto a la competencia.
2. Define tu buyer person
  • Es esencial generar contenido que atraiga a tus potenciales consumidores , para ello debes conocerlos, saber cúal es su principal dolor y cómo puedes ayudarlos.
  • En este caso te aconsejo que realices un primer análisis y también tengas en cuenta cuestiones como: ¿Mi público puede pagar mi producto o servicio? ¿Realmente he entendido lo que necesita?
  • Cada cierto tiempo debes revisar si tu público ha evolucionado y adaptarte a esos cambios.
  • No olvides que son personas y que las personas tienen sentimientos, motivaciones, preocupaciones, utiliza la empatía para lograr ponerte en su situación.
  • En este post encontrarás más información acerca del público objetivo.
3. Define tus objetivos

Algunos emprendedores me han comentado, no sin frustración, que no han obtenido  resultados con su marketing de contenidos. El problema es que no definieron claramente los objetivos, además de otras cuestiones como la consistencia necesaria en las publicaciones o la definición adecuada del público objetivo.

Recuerda: “Toda acción debe ser dirigida por un motivo» 

Leonardo Da Vinci

Te recomiendo que definas tus objetivos de marketing de contenidos y que los dividas en mini objetivos. Cada pieza que publiques debe cumplir un mini objetivo concreto.

Por ejemplo, si tu objetivo es captar leads, en ese caso crearás contenidos descargables, ebooks o material muy centrado en el dolor de tu audiencia, es decir, en dar respuesta a ese dolor.

4. Define el contenido que vas a publicar, cuándo y dónde lo harás

Ya tienes los objetivos, el público al que te vas a dirigir, ahora toca  pensar en los contenidos que dan respuesta a esos objetivos y plasmarlo en un documento. 

Te propongo lo siguiente:

  • Define una temática principal y 4 o 5 secundarias. Por ejemplo, si vas a montar una tienda online de comida de animales, el tema principal será la comida de animales pero como temas secundarios puedes elegir algo como:
    • Principal: Comida de animales
    • Razas de perros y tipos de alimentación
    • Salud de las mascotas en ciudades y/o en medios rurales
    • Posibles enfermedades según las razas
    • Mascotas y niños

  • Ahora define las bases de tu estrategia, es decir el tipo de contenido según tus objetivos.Por ejemplo, en el caso anterior podríamos definir estas bases:
  1. Educativo
  2. Engagement
  3. Divertido
  4. Venta

  • Y ahora toca definir el tipo de contenido que vamos a usar, dependiendo de las redes sociales que vayas a trabajar en tu estrategia o lo que te resulte más cómodo. Ejemplo de contenidos:
    • Post de blog
    • Video 
    • Podcast
    • Carrusel educativo
    • Infografía
    • Ebook
    • Descargable
    • Nuggets
    • Entrevista 
    • Investigación
    • etc

¿Y que hacemos con todo esto? pues toca meterse en faena, realizar  una especie de tetris, encajar nuestra estrategia en un calendario editorial, lo cual no es tarea fácil.

En la siguiente imagen te pongo un ejemplo de un calendario de contenidos, evidentemente cada persona debería adaptarlo al formato que le resulte más cómodo, aunque la clave es, sin duda, la constancia, realizar el calendario mensual en base a los objetivos y cumplirlo.

Ejemplo de Calendario de contenido de 1 semana (1 mes)
5. Ejecución de la estrategia

Bueno, ya hemos definido nuestro calendario de contenidos, ahora falta desarrollar ese contenido. Para ello te recomiendo que concentres tareas y dediques un día a la semana a la generación de contenido, serás mucho más efectivo.

No olvides que cada contenido que generes debe cumplir un miniobjetivo que te llevará a cumplir los objetivos mayores que hayas definido

Utiliza herramientas tipo Canva (herramienta de diseño para no diseñadores) que te facilitarán la vida a la hora de desarrollar el contenido.

6. Analiza el resultado

Ayúdate de herramientas, interpreta los datos, saca tus propias conclusiones, usa enlaces personalizados con acortadores de URLs, analiza el comportamiento de tus usuarios y observa qué hacen en tu blog o en tu web. ¿Cómo se comportan? ¿Le dan al botón de descarga? ¿Cuánto tiempo pasan en tu web? ¿Leen tus contenidos? ¿Cómo te encuentran?

A continuación te voy a regalar un archivo excel para que lo personalices a tu gusto, no tienes que hacerlo como yo lo he hecho, simplemente utiliza esta guía para crear el tuyo. Cuando te organizas y planificas obtienes mejores resultados, ¡pruébalo!.

Si te ha gustado el artículo y el podcast, no dudes en compartir y si quieres dejar algún mensaje estaré encantada de responderte.

¡Suscríbete a mi newsletter!

Descarga gratis el Ebook "5 pasos  para encontrar tu propósito"

Gracias por suscribirte, en breve recibirás tu regalo

Share This
Abrir chat