Seleccionar página

WhatsApp business es una de las herramientas principales de comunicación a nivel mundial, con 2.000 millones de usuarios, con personas de todas las edades. 

Esta herramienta ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y también afecta a la forma de vender. Si aún no eres consciente de todo lo que puedes hacer con esta herramienta quizás es el momento de averiguarlo

Por cierto si aún no conoces las ventajas de whatsapp business, te invito a ver mi video antes de seguir.

En el post/video de hoy veremos dos ejemplos prácticos de cómo puedes usar whatsapp business para vender, en el primer ejemplo veremos  un producto físico y otro con un infoproducto  y finalmente te enseñaré dos herramientas fantásticas para hacer formularios que puedes usar con whatsapp business

Ejemplo producto físico

Vamos a poner el ejemplo de una persona que realiza Joyas Artesanas, está empezando y aún no tiene web. Usa las redes sociales y acude a  ferias de artesanía para mostrar sus productos.

Realiza acciones específicas para promocionar su producto y en una formación ha descubierto cómo usar whatsapp business para vender. 

El proceso es el siguiente. El cliente le puede llegar porque ve sus productos en redes sociales y le gustan o en una feria de artesanía, donde la artesana ejerce su labor de venta y tanto si compra como si no, intenta captar sus datos para mantenerla informada acerca de próximas colecciones, events, ofertas…

Si le contactan a través de redes sociales pidiendo información, lo primero que hace nuestra amiga es pedirle un teléfono para enviarle la información por whatsapp.

En el caso que el cliente contacte directamente desde el botón de whatsapp de redes sociales les llega un mensaje de bienvenida preguntando en qué producto está interesada.

Cuando persona ya tiene claro lo que quiere, automáticamente le envía un formulario con un catálogo de productos además de solicitarle los datos que necesita para preparar el pedido, en él indica también la forma de pago y  la persona puede indicar temas como si es para regalo, si necesita algún detalle específico, etc.

Una vez tiene el formulario en su poder gestiona la venta, le comunica la fecha de entrega a la cliente por un mensaje.

Cuando se le entrega, se envía otro mensaje automatizado para preguntar si todo es correcto, se le pide autorización para entrar en una lista de difusión por whatsapp de la marca.

Pasado un tiempo, a definir, se le envía un pequeño cuestionario de satisfacción del producto y se le pregunta si haría una reseña en redes sociales.

¿Parece mucho trabajo verdad? pero parte de esos mensajes ya los tienes guardados como plantillas en whatsapp business.

¿Qué ocurre si sólo quiere información y no compra todavía?

En ese caso también  entraría en el embudo de ventas, le pedirá  igualmente autorización para entrar en la lista de distribución  y le enviará información interesante y acciones de venta cada cierto tiempo , eso sí, sin hacer spam ni enviar una gran cantidad de mensajes.

Considero que en el término medio se consiguen mejores resultados. Si envías un mensaje cada tres meses, la persona se olvidará de tí y si envías un mensaje diario, posiblemente se de de baja de la lista. ¿Qué frecuencia es la ideal?  Creo que con la frecuencia que tú te sientas cómoda, puedes ir midiendo con distintas frecuencias de envío para ver qué resultados obtienes.

Como verás, se trata de crear una estrategia, diseñar los pasos y ponerla en marcha, medir, medir, cambiar lo que sea necesario, probar y volver a medir.

Ejemplo Infoproducto

Y ahora vamos con el segundo caso: Una profesional de marketing, que quiere vender un  infoproducto, un curso de marketing de contenidos que ha sacado a la venta.

Lo primero que podemos hacer es crear un reto por whatsapp, esto te llevará algo de tiempo pero puede ser efectivo.

Por ejemplo, 7 días para crear tu calendario de contenidos en redes sociales. En este caso publicaremos el reto en redes sociales y te recomiendo que también lo promociones con algo de dinero para conseguir que más personas se unan al reto.

Creas una landing page en la cual tendrás el enlace al grupo de whatsapp que has creado anteriormente, las personas se irán uniendo y recibirán un mensaje de bienvenida automatizado, avisando de las reglas del grupo y el funcionamiento (destinado al reto exclusivamente).

Durante ese tiempo, envías la información que has preparado para el reto, videos, plantillas, contenido de valor. Te recomiendo que uses un lenguaje cercano y no excesivamente técnico ya que posiblemente sean personas que están en nivel inicial respecto al tema que les vas a enseñar, quieren aprender algo y valorar si los puedes ayudar y por eso entran en el reto..

Una vez finaliza el reto, haces la llamada a la acción para la compra del curso, un pequeño porcentaje te comprará y al resto los tendrás en tu base de datos para seguir trabajando el embudo de ventas.

Este método no es apropiado para productos de alto valor, es más bien para productos de nivel medio o bajo donde el esfuerzo de compra no es muy grande. sin embargo whatsap email y llamadas puede ser una buena combinación para productos de más valor.

Como verás whatsapp puedes ser un gran aliado en tus ventas pero esto no es todo, ahora te voy a mostrar dos herramientas para hacer formularios de whatsapp muy chulos y que te ayudarán a vender más.

Herramientas para hacer formularios

La primera que te recomiendo es Whatsform, es una herramienta de pago pero tiene una versión gratis que puedes usar sin problema. Te permite crear formularios a partir de plantillas o desde 0. Estos formularios los envías por whatsapp a tus clientes o bien los añades al mensaje de bienvenida. Con ellos puedes recopilar pedidos, información, etc. En el video podrás ver cómo crear y compartir un formulario.

La segunda herramienta que te comparto hoy es Pency, es una herramienta que también cuenta con una versión gratis y otra de pago. Te permite crear como una mini página web catálogo de tus productos, también para compartir por whatsapp.

Son dos herramientas que pueden facilitar muchísimo la gestión de las ventas de tu negocio o emprendimiento a través de whatsapp, sin complicarte con medios más complejos.

¿Conocías estas herramientas? ¿Crees que se serán de ayuda?

Déjame un comentario y estaré encantada de responderte.